El arte de parear Whisky Japonés

Posted on

Somos fanáticos de La Concha Resort desde que puedo recordarlo. Hemos tenido la oportunidad en varias ocasiones de participar en diferentes cenas y actividades, que sin duda elevan nuestra experiencia. Cualquiera de sus restaurantes nos hacen desear constantemente volver una y otra vez, definitivamente este hotel se ha vuelto uno de nuestros favoritos. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de tener una cena experimental asiática en Komakai Sushi Bar.

El pasado 2 de febrero se reunieron en el Hotel La Concha un grupo de entusiastas y conocedores del whisky en “JOURNEY a Japanese Whisky Experience”, un evento presentado por Culinary U y Chefs’ Show Off. En el mismo tuvimos la oportunidad de saborear una selección de whiskies japoneses elegidos exclusivamente para esta experiencia única, combinada con la cocina japonesa del chef Rafael Otero de Komakai y un invitado especial: Suttiphan Ngamtipakon.

El whisky japonés tiene muchos matices, por lo que quizás no encontrarás una botella que haga un buen pareo con múltiples platos, como lo hacemos con el vino, pero definitivamente vas a encontrar unas combinaciones que resaltan y que necesitas probar al menos una vez como en esta ocasión. Al combinar el whisky japonés con la comida se bebe un poco del whisky antes del primer bocado para degustar su sabor y textura original, justo después de comer un bocado sin limpiar tu paladar, se bebe un poco más para ir experimentando como se van alterando las cualidades del whisky cuando se combina con la comida. Esto lo mencionaba Nicole de Ooohlalust mientras presentaba cada uno de los whiskies que degustamos esa noche.

Suttiphan Ngamtipakon, se unió en la presentación junto a Rafael Otero, quien creó cinco platos de degustación especiales para esta ocasión. Comenzando con el New Style Sashimi que fueron 2 versiones de sashimi, una de Salmón y otra con Hamachi, acompañado de nuestro propio limpiador de paladar de guanábana pickled ginger. Pareado con Togouchi ‘Grain Whisky’.


Kamiki ‘Blended Malt Whisky’ pareado junto a Kuroge Wagyu Tataki con esencia de trufas negras de invierno y una textura de raíces de vegetales y aceitunas negras.


Mars Shinshu ‘Iway Tradition Whisky’ junto a Tres Nigiris calamares quemados con limón fresco exprimido, enhanced snapper y uni.


Hibiki Harmony ‘Blended Whisky’ junto a Flash Seared Nagasaki Blue Fin Tuna Akami daikon ponzu y baby fennel confit.


Nikka Coffey ‘Still Grain Whisky’ junto a un Braised Miso Short Rib con Enoki, tempura flakes y puré de edamame.


Para culminar nuestra experiencia se nos presentó un Japanese Trifle de matcha honey cremeux toasted peanuts and oats streusel, green tea lime, yuzu foam


Tuvimos la oportunidad de conversar con varios de los asistentes de este evento y no paraban de elogiar la claridad de la presentación, la calidad y el concepto de maridar el whisky y la comida fue simplemente espectacular.

  • Share